¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE IMPRESIÓN PARA PACKAGING?
Los principales tipos de impresión para packaging son: Flexografía, para grandes volúmenes en cartón corrugado y flexibles; Offset, para alta calidad y superficies planas, especialmente para cartón de alto valor; Serigrafía, para acabados especiales, ediciones limitadas o soportes no planos; Rotograbado, para envases flexibles con grandes tiradas y detalle fino; y Digital, ideal para personalización, prototipos y tiradas cortas, al no requerir planchas.
Flexografía:
La flexografía es un método de impresión muy versátil y eficiente, ya que puede utilizarse casi en cualquier tipo de sustrato incluidos plásticos, películas metálicas, celofán, papel, cartón y alternativas sostenibles. Es ideal para grandes volúmenes de producción, pues ofrece una buena relación precio-calidad.
Esta metodología combina la eficiencia de la impresión de alta velocidad gracias a las tintas de secado rápido y a un proceso altamente automatizado que requiere poca mantención permite cumplir con plazos ajustados y mantener la producción. Además, su capacidad para incorporar efectos decorativos y acabados especiales en línea, como el estampado en frío y el relieve, la convierte en una opción preferente para productos que requieren un alto impacto visual en el punto de venta.
Normalmente para esta impresión se utilizan tintas de secado rápido y éstas pueden ser con base agua y base solvente.
La flexografía se posiciona como una tecnología clave en el mundo de la impresión moderna, satisfaciendo las necesidades de una industria en constante evolución
Hoy, en Chile es uno de los métodos de impresión más empleado en el embalaje especialmente para packaging flexible y cartón corrugado