TIPOS DE TINTAS RECOMENDADAS PARA LA IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA
Las tintas para impresión flexográfica son de tres tipos principales: a base de agua (para papeles y sustratos porosos), a base de solvente (para plásticos y películas no porosas) y curables con UV (para etiquetas y sustratos específicos como el vidrio). La elección de la tinta depende del tipo de sustrato que se va a imprimir, la velocidad de la máquina, el uso final del producto y la necesidad de sostenibilidad o durabilidad.
Tintas base agua: Contienen agua como disolvente principal. Son ideales para sustratos porosos como el papel y el cartón, se secan rápidamente por evaporación y absorción; y son respetuosas con el medioambiente.
Aunque normalmente las tintas base agua no se utilizan sobre sustratos plásticos y no porosos hoy sí es factible de hacer mediante un tratamiento previo del sustrato que permita la adhesión y durabilidad.
Tintas a base de solvente. Utilizan solventes petroquímicos en su formulación. Son adecuadas para sustratos no porosos como películas plásticas, y ofrecen una mejor adherencia en la superficie de impresión y proporcionan resistencia al agua y durabilidad.
Tintas curables con UV/LED. No son a base de solvente; se curan mediante exposición a luz ultravioleta o un haz de electrones. Normalmente se utilizan en impresiones de banda angosta para etiquetas y sustratos inusuales como el vidrio. Estas tintas proporcionan alta calidad de impresión, excelente resistencia al roce y a la abrasión.